Nuestro servicio de consultoría en cultivo de trufa negra consiste en el asesoramiento y servicios necesarios para poner en marcha una plantación trufera, compartiendo conocimientos técnicos para el mantenimiento o seguimiento de la misma.
Estudio de aptitud de terreno
Estudio que valora la idoneidad del terreno para el cultivo de trufa negra.
Para ello se realiza un estudio climático y análisis de suelo para la determinación de las características físico-químicas del mismo.
Como resultado se evalúa el cumplimiento de los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del cultivo de trufa negra.
Proyectos de plantaciones truferas
Desarrollamos el Proyecto Integral para la ejecución de plantaciones truferas.
Desde los estudios iniciales y la planificación de los trabajos hasta la implantación del cultivo.
Si tienes un proyecto en mente consúltanos y te asesoraremos de forma personalizada.
Captación y Concesión de aguas subterráneas
Ofrecemos el servicio para la búsqueda y captación de aguas subterráneas, tan necesaria actualmente para plantaciones truferas productivas.
Para obtener los derechos de riego en una parcela es necesario solicitar los permisos oportunos a la administración.
Redactaremos la documentación exigida y te ayudaremos en su tramitación para que puedas poner en regadío tu explotación.
¿Es dificil cultivar Trufa Negra?
Todos los años, una de las principales preguntas de los agricultores que desean cultivar trufas es: ¿qué tan difícil es cultivar trufa?
La respuesta no es tan simple, la trufa es un hongo comestible que crece, vive y se desarrolla bajo tierra en simbiosis con las raíces de algunas especies vegetales, como la encina, el roble, coscoja o avellano. Se trata de una asociación simbiótica donde tanto la planta como el hongo salen beneficiados. La planta, capaz de hacer la fotosíntesis, proporciona azúcares al hongo. El hongo proporciona a la planta sales minerales y mayor absorción de agua ya que tiene mejor capacidad exploratoria del suelo con sus pequeños filamentos (hifas).
Hay que considerar que la producción de trufa negra depende cada vez en mayor medida de las plantaciones de árboles micorrizados, con una recesión preocupante de la producción natural o silvestre.
El cultivo de trufa comienza con la inoculación de plantas en vivero, la cual se ha de realizar en un ambiente controlado, y posteriormente son trasplantadas a campo una vez comprobada la idoneidad del terreno mediante un riguroso estudio de sus características. La inoculación en vivero y su posterior plantación en campo son procesos complejos que requieren mucho cuidado y atención. Si se realiza correctamente, puede resultar en una cosecha abundante de trufas de alta calidad. Sin embargo, si se realiza incorrectamente, puede no producir trufas o producirlas de baja calidad.
Por lo tanto, cultivar trufas puede ser un desafío, pero también puede ser muy gratificante.
Si tienes un proyecto en mente consúltanos y te asesoraremos de forma personalizada.
¿Hablamos?
Dirección
C/ Guardia Civil, 20 Escalera 6-9 46020 Valencia
info@artetrufa.com
Teléfono
+34 722 81 89 21