ESTUDIOS PARA LA CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS/SONDEOS)

Ligada a la producción de trufa está el agua. Como consecuencia de las recurrentes sequías que afectan nuestro país, se ha comprobado que sin el aporte de recursos hídricos las producciones de trufa descienden en gran medida. A día de hoy las plantaciones sin sistema de riego tienen un escaso rendimiento, limitando la producción únicamente a los años con precipitaciones óptimas para el ciclo biológico de tuber melanosporum. La escasa o nula recolección en los años no propicios ponen en grave riesgo la rentabilidad del cultivo y su inversión.

Por esta razón, desde ARTE TRUFA ofrecemos el servicio para la búsqueda y captación de aguas subterráneas, tan necesaria actualmente para plantaciones truferas productivas.

La realización del estudio nos va a permitir, a partir de la información obtenida definir la ubicación más adecuada de la perforación y será la base del proyecto constructivo que abarca (método de perforación, profundidad y diámetros necesarios, entubaciones, elección de filtros,…). De esta forma podremos evaluar la inversión necesaria, las probabilidades de éxito y los resultados esperados.

La ausencia de un Estudio Hidrogeológico hace que nos enfrentemos a ciegas a todas las variables e incertidumbres propias del medio natural en este caso el medio hidrogeológico. ¿Qué ocurre si perforamos materiales impermeables?, ¿Es aconsejable continuar? ¿Cuántos metros?,¿Y si aparece agua salada, o con arenas? ¿Qué hacemos si se derrumban las paredes de la perforación?. No anticipar estas cuestiones puede resultar en la realización de costosas inversiones con resultados negativos.

El precio de este servicio está sometido a variaciones, consultar cada caso concreto.

0